Terapias

Terapia Gestalt


Gestalt Terapia
La Terapia Gestalt fue creada en los años 50 y se desarrolló durante los años 60-70 en el seno del Movimiento del Potencial Humano. Su creador fue Fritz Perls, médico y psiquiatra alemán que por entonces vivía en EE. UU. Tomando como punto de partida el Psicoanálisis y las escuelas existencialistas, Perls promovió una psicoterapia alternativa.
     La palabra alemana "Gestalt" se traduce por "Forma", y hace referencia al hecho de que el observador da forma a la experiencia. Dependiendo de cómo uno mira, así ve. Y uno puede movilizar, modificar, completar su punto de vista y buscar un mejor enfoque de la realidad en la que vive.
Así, uno mismo es responsable del mundo que se construye. Perls fundamentó sus descubrimientos en una fé absoluta en la naturaleza del hombre. Creyó-y demostró clínicamente sus razones- que cuando una persona se recupera a sí misma íntegramente se dirige a sí misma por la mejor de las vías, por la más ética y por la más sana.

Eneagrama

eneagrama
“El eneagrama es el "movimiento perpetuo", es ese “perpetuum mobile” que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad –siempre en vano-.
Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo. 
Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos,...”                                                                                                      Gurdjieff

En griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas. El Eneagrama de la Personalidad, comúnmente conocido como Eneagrama es un mapa de la personalidad, es una tipología de la personalidad útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal.El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidades, de caracteres, y los representa como los vértices de un eneagrama que asimismo se divide en tres triadas; los emocionales (2, 3, 4). Los mentales (5, 6, 7) y los instintivos (8, 9, 1). Esta triada explicita que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción impulsiva.

Esta propuesta de conocimiento nace de una elaboración occidental llevada a cabo
Claudio Naranjo
por Oscar Ichazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizó todo un trabajo de síntesis de este trabajo, también esta herramienta fue nutrida por autores como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas o Dhiravamsa, dicha elaboración occidental se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental que beben de las fuentes del sufismo y con las que Gurdjieff ya trabajo.

Focusing

"El Cuerpo Conoce las Respuestas"
Focusing es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado.
Es el proceso de “enfocar”, de encontrar esa “sensación sentida” que todos tenemos en nuestro cuerpo que sabe muchas cosas de nosotros y de los que nos pasa ante una situación, una relación personal, una decisión a adoptar y nos permite manejar mejor aquello que nos preocupa o que se interpone en nuestro camino.

El cuerpo registra emociones y sensaciones por las que atravesamos. Por medio del proceso experiencial del enfoque corporal que llamamos focusing es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que nos afrontamos a los distintos problemas de nuestra vida.

Qi Gong (Chi Kung)


qi gong
Chi Kung (氣功 en chino) refiere a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico. 

El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

... Lugar en Crecimiento continuo... en breve... más...
Rogamos disculpas... Gracias.
Dalai Lama